AMIGOS LEM

ELRETORNO SANJOSÉDELGUAVIARE MIRAFLORES CALAMAR

Jose Ricardo Meza

Biblioteca Pública Municipal- pollo
María Auxiliadora
Miraflores

¿Cómo llegué al Guaviare?

A Miraflores llegué como comerciante. Después de muchos avatares, logré avanzar en la vida para establecerme como concejal elegido por voto popular. Trabajé por varios años para aminorar las falencias por las que atraviesa el municipio. De esta manera, se dieron las condiciones para escalar nuevamente hacia al cargo de Bibliotecario Público Municipal.

En este cargo he hecho buenas relaciones con las entidades que hacen presencia en el municipio y he logrado posicionar a la Biblioteca Pública Municipal como punto de encuentro para los niños,adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas y de la familia en general.

¿Quién soy?

Soy una persona proactiva que vislumbra en el horizonte un mejor futuro para los habitantes de Miraflores. A través de proyectos de lectura, escritura, escucha y oralidad, desde la Biblioteca Municipal, busco posicionar a la biblioteca como un punto de partida para el desarrollo de actividades académicas y del disfrute (lúdico recreativas).

El objetivo de la biblioteca está encaminado en reforzar la interacción de los usuarios con herramientas tecnológicas para lograr un uso racional y efectivo de los medios.

¿Qué hago?

Como Bibliotecario Público mi mayor deseo es descentralizar los servicios de la Biblioteca Pública Municipal para poder afianzar y hacer un verdadero tejido social llegando a los lugares más vulnerables y alejados del municipio. Esto con el objetivo de darle a los habitantes de las zonas veredales algunos de los beneficios de los cuales tienen derecho.

Me gusta la lectura, pero más que un lector en solitario, me gusta poder ser replicador de experiencias significativas que suceden con otras Bibliotecas del país. Esto lo logro teniendo acceso a las distintas capacitaciones y encuentros de Bibliotecarios que realizan a nivel nacional y departamental con la Red de Bibliotecas Nacionales.Con las extensiones Bibliotecarias he logrado entender y romper el paradigma de que la cultura debe estar en cuatro paredes del colegio o la biblioteca, sacándola a otros espacios igual de importantes.

¿En qué proyecto estuve/participé?

En el Proyecto de Narrativas Transmedia (LEM) tuve la experiencia de participar en un proyecto de lectura con niños. Evidencié que la principal problemática que tienen los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región es la falta de comprensión lectora pues no han desarrollado su capacidad interpretativa. Se puede entrever también que sus padres no son lectores por lo que para ellos es muy difícil practicar solamente en las instituciones educativas.

Esto debe cambiar paulatinamente para lograr procesos más eficientes y para que no se creen tantos traumatismos con las estrategias de lectura. Desde la Biblioteca hemos podido llegar a lugares apartados trascendiendo las fronteras del conocimiento como modelo a seguir por otras instituciones llevando la lectura como actividad prioritaria del currículo escolar, especialmente relevante en edades tempranas y en comunicación con los hogares.

Datos de contacto

jr.meza2014@gmail.com