AMIGOS LEM

ELRETORNO SANJOSÉDELGUAVIARE MIRAFLORES CALAMAR

Joamne Alegria Barragan Palomino

Inglés
Institución Educativa Manuela Beltrán
San José del Guaviare

¿Cómo llegué al Guaviare?

“…al sur, al sur, al sur, del Cerro del Pacandé está la tierra bonita, la tierra del Huila que me vió nacer…” (Jorge Villamil)
Llegué a esta hermosa selva en el año 2000. Aterricé en Miraflores una mañana de abril, en medio de bultos de papa y cebolla, canastas de cerveza, uniformes camuflados y botas pantaneras. En esta tierra encontré la oportunidad para ejercer mi profesión y mi vocación de ser docente. Con el paso de los años y de mis estudiantes por mis manos, comprendí la necesidad de transformar y construir conocimientos desde nuestras propias realidades y esa es mi tarea diaria.

¿Quién soy?

Al reconocer que desde otros espacios, otros contextos, además del aula de clase, se puede generar conocimiento, surgen iniciativas incluso de parte de los mismos estudiantes de aprovechar en el aula y en las clases todo lo que encontramos fuera de ella. Es así como hemos logrado consolidar en conjunto estrategias de lectura y escritura en inglés como lengua extranjera, a partir de canciones, recetarios, campañas educativas y publicitarias, entre otras, y haciendo uso de dispositivos tecnológicos que tienen a su alcance.

¿Qué hago?

Como es evidente que se motiva más con el ejemplo, y como me gusta leer, cantar y escribir, procuro mantener siempre entre mis cosas una colección de cuentos cortos en inglés, una memoria USB cargada de música y un cuaderno y lápiz para escribir de repente lo que se me ocurra.

¿En qué proyecto estuve/participé?

Hago parte del proyecto LEM como estudiante de la Maestría en Comunicación y Medios cohorte Guaviare del IECO de la Universidad Nacional de Colombia. Por algún motivo, no tuve la posibilidad de participar de los proyectos orientados por LEM durante el 2016 en el marco del curso Narrativa Transmedia , pero sí en la publicación de un artículo de mi autoría en el boletín LEM. Sin embargo, pude ver de cerca el trabajo desarrollado desde allí por varios de mis compañeros y colegas docentes de mi institución educativa, con muchos de nuestros estudiantes.