AMIGOS LEM

ELRETORNO SANJOSÉDELGUAVIARE MIRAFLORES CALAMAR

Betty Yolanda Torres Rojas

Español y literatura
Alfonso López Pumarejo
San José del Guaviare

¿Cómo llegué al Guaviare?

Nací en Villavicencio, capital del departamento del Meta. Llegué al departamento del Guaviare en el mes de julio de 1998 cuando fui a acompañar a una amiga a recoger unos certificados de estudio. Días después, un tío de ella que trabajaba en la Secretaria de Salud me ofrecío cubrir una licencia y acepté, porque como cualquier adolescente tenía sueños y metas por cumplir. Los días pasaban y se me dio la posibilidad de presentar mi hoja de vida a la Secretaria de Educación, pues contaba con la ventaja de ser normalista, así que a los ocho días me nombraron en propiedad para la Institución Educativa El Edén, del sector rural del municipio de San José del Guaviare y fue así como un 13 de agosto de 1998 inicié mi aventura en el Magisterio que creía sería solo por un año, mientras recogía el dinero que necesitaba para viajar a Italia, que era mi gran sueño. El tiempo pasaba y entre sus ires y venires conocí a un chico y me enamoré. Un día recibí una noticia inesperada pues no estaba entre mis planes, quedé embarazada, así que todo cambió, conseguí mi traslado al casco urbano de San José, inicié la licenciatura y poco a poco me fui involucrando en el campo educativo y desde entonces siempre he estudiado, asisto a cursos de actualización que me brinden la posibilidad de mejorar mi vida personal y mi práctica en el aula de clase.

¿Quién soy?

Soy Betty Yolanda Torres Rojas, licenciada en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona, especialista en Pedagogía Ambiental con la Universidad del Cesar, Gestión de Proyectos Informáticos con la Unipamplona y Pedagogía para la Docencia Universitaria con la Universidad del área Andina.
Para el desarrollo de mis clases me gusta innovar, llevar a mis estudiantes actividades nuevas y llamativas, involucro las tecnologías y aplicaciones que fomenten la lectura dentro y fuera del aula, pues trabajo con estudiantes de los grados 10° y 11° y soy una convencida que si formamos estudiantes desarrollados en las cuatro competencias básicas (hablar, escuchar, leer y escribir) podemos garantizarle a esos estudiantes el acceso a una institución de educación superior de alta calidad y ser los profesionales que dirijan el país, mejorando los niveles educativos y de calidad de vida.

¿Qué hago?

Me gusta la actividad deportiva, leo toda clase de textos, principalmente de ficción y de suspenso y pertenezco al grupo de investigación educomunicación e interculturalidad en el Guaviare

¿En qué proyecto estuve/participé?

En el proyecto PAZCONFLICTO EN LA ESCUELA: Narraciones de paz en tiempo de guerra, cuyo principal objetivo es implementar las narrativas transmedia en el aula de clase, para fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, con este proyecto tuve la oportunidad de presentar una ponencia en el 13° congreso internacional de lectura, dentro del marco de la feria internacional del libro. El desarrollo de esta propuesta nos dejó a quienes participamos de ella grandes experiencias en su mayoría satisfactorias, pues promovió el trabajo en equipo, la investigación, leer y releer diferentes formatos de textos (físicos, digitales, audiovisuales, entre otros). Lo más importante fue el compromiso y la satisfacción de los estudiantes al poder verse en la pantalla.