LEER Y ESCRIBIR

METODOLOGÍAS

METODOLOGÍA

Relatos de país

Mariela Zuluaga

El taller Relatos de país, a cargo de Mariela Zuluaga, tuvo como propósito ahondar en la escritura y en la lectura desde lo local, como formas de oponerse al olvido, al anonimato y a la información estereotipada sobre las regiones y sus habitantes, promoviendo la relectura y recreación de entornos y realidades que permiten a los maestros valorar su territorio e identidad.

La profesora Mariela, a partir de su experiencia de más de 30 años como docente, periodista y escritora, se propuso invitar a los maestros a que contarán y escribieran sus historias, subrayando por qué son fundamentales y están cargadas de un potencial cultural vital para el reconocimiento y la identidad del país, específicamente para el departamento de Guaviare.

Objetivos

Las historias que contamos, que conocemos, que escuchamos, parten de pequeños elementos, de puntos de contacto a veces imperceptibles. La escritora Mariela Zuluaga, exploró con los profesores del Guaviare, esa conexión secreta que existe entre los pequeños elementos que nos rodean y las grandes historias que aparecen en toda las posibilidades narrativas.

Materiales

Para llevar a cabo este taller necesitamos:

  1. Papel en blanco
  2. Lápiz
  3. Disposición
  4. Paciencia
  5. Imaginación