LEER Y ESCRIBIR

METODOLOGÍAS

METODOLOGÍA

Recursos y estrategias para la formación de lectores y escritores

Beatriz Isaza

¿Qué están leyendo los maestros y qué estrategias didácticas asociamos con lectura? Son las preguntas que introducen el taller de “Recursos y Estrategias para la formación de lectores y escritores” de la maestra Beatriz. Estas preguntas le permiten analizar por qué las personas generalmente asociamos el concepto de lectura solamente con las tareas o ejercicios relacionados con textos literarios o de textos académicos; muchas veces omitiendo e ignorando los otros tipos de textos y de lecturas que emergen desde distintas estéticas o sensibilidades.

En este sentido, la maestra Beatriz le advierte al grupo de maestros desde el inicio que el concepto de lectura que se va a trabajar en el taller es un concepto de lectura expandido; que no solamente incluye literatura sino distintos tipos de textos: argumentativos, expositivos, informativos, imágenes, videos… distintos no solamente desde la tipología textual, sino desde las áreas del conocimiento.

Reflexiona además a partir de las preguntas iniciales sobre el tipo de lectura más fundamental de todos: la lectura por placer y por gusto (que muchas veces perdemos o desplazamos por las lecturas que nos exige nuestro trabajo). Invita entonces a recuperar la disposición para leer por gusto y no por obligación, proyectando la reflexión al quehacer maestro-estudiante, con la intención de que ellos también disfruten los textos que les están pidiendo que lean.

Objetivos

Con este taller se espera que los participantes tomen conciencia del valor de la biblioteca como aliada para la formación de lectores y de escritores y que conozcan y experimenten una propuesta que integra la producción textual con el lenguaje audiovisual.

Materiales

Para llevar a cabo este taller necesitamos:

  1. Videobeam
  2. Muestra de la colección con que se dotaron las bibliotecas LEM
  3. Pliegos de papel periódico y marcadores para formular las categorías
  4. Copias del inicio de un cuento para el ejercicio de lectura en voz alta
  5. Guías para diseñar la situación de lectura en voz alta
  6. Tablero acrílico, marcador y borrador