LEER Y ESCRIBIR

METODOLOGÍAS

METODOLOGÍA

Lenguaje audiovisual

Liliana Merizalde y Warner Valencia

Ver un video o una película es tal vez una de las estrategias más usadas por los profesores, sobre todo cuando tiene la posibilidad de contar con un televisor, un video beam o un computador en el aula. Es también una herramienta muy cercana a los bibliotecarios que organizan ciclos de cine y foros con sus usuarios.

LEM propuso, de la mano de Liliana Merizalde y Warner Valencia, un taller de lenguaje audiovisual en el que profesores y bibliotecarios tuvieran la oportunidad de conocer cómo se hacen éstas historias, crear un guión, tomar la cámara y producir los contenidos que podrían usar en su aula con su alumnos. Y aún más importante, queríamos que profes, bibiliotecarios, padres y alumnos se unieran y crearán entre todos sus propias historias, con ayuda de su creatividad y del laboratorio audiovisual que fue entregado a cada una de las biblioteca dotadas por el proyecto.

Objetivos

El taller de realización audiovisual quería acercar a los participantes/maestros a las herramientas y posibilidades que ofrece el lenguaje audiovisual para desarrollar actividades en el aula. Así, desde el aprender hacer, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la técnica audiovisual y de apropiarse de algunos conceptos básicos sobe narrativa audiovisual, que más tarde se convertirán en herramienta para el desarrollo de las habilidades de la lectura y la escritura de sus estudiantes.

Materiales

Para llevar a cabo este taller necesitamos:

  1. Papel en blanco
  2. Lápiz
  3. Una historia que queramos contar
  4. Escribir un guión
  5. Decidir según las indicaciones que reciban en el taller cuáles serán los ángulos de cámara y los planos que se usarán para narrar lo descrito en el guión.
  6. Con un ojo en la cámara y con el otro en el guión filmar la totalidad de las escenas.
  7. Rodar hasta que los actores, las situaciones y los diálogos configuren escenas acabadas.
  8. Revisar el material y encontrar las lagunas en la filmación o el desarrollo de la historia para completar lo que haga falta.